lunes, 30 de septiembre de 2013

I Jornadas CIEE Alicante


Gracias a los compañeros de CIEE Alicante, los próximos 18 y 19 de octubre asistiré a las I Jornadas que organizan junto a la editorial Edinumen bajo el título Soñar en español: la enseñanza de la lengua y el contenido a través de la experiencia.

En estas jornadas se tratarán temas como el aprendizaje cultural, las nuevas tecnologías en los programas de inmersión lingüística, materiales adaptados y actividades lúdicas dentro y fuera del aula.

Un programa muy completo que alterna conferencias plenarias con comunicaciones y talleres prácticos de lo más variopintos: cine, literatura, deporte…

Hoy es el último día para formalizar la inscripción en estas jornadas que prometen ser una ocasión perfecta para intercambiar experiencias y seguir aprendiendo, volver a ver a compañeros de otras ciudades y desvirtualizar a los que todavía no conocemos.

Toda la información sobre las jornadas, el programa, los ponentes y otros datos de interés están disponibles en su web oficial.


¡Nos vemos en Alicante!

ACTUALIZACIÓN: Ampliado el plazo de inscripción hasta el 15 de octubre o hasta que se acaben las plazas.



ENTRADAS RELACIONADAS:

martes, 24 de septiembre de 2013

Revistas para el aula de ELE

Logo de la revisita Yorokobu
El año pasado, cuando todavía vivía entre España e Italia eran continuos mis viajes en avión. Durante un periodo estuve viajando con Vueling, que ofrece la posibilidad de leer a bordo dos revistas, Ling y Yorokobu.

La primera es una revista de la propia compañía aérea (se puede leer en línea gratis) y la segunda es una publicación de los mismos editores que últimamente se ha hecho muy popular en su versión web.

Mientras observaba las revistas durante los vuelos me di cuenta del potencial que tienen como materiales que podemos adaptar a nuestras clases. Y aquí os presento un ejemplo:


Imagen extraída de la web de Ling - nº Sepriembre 2013
Esta revista tiene una sección titulada On the road en la que los lectores recomiendan algún lugar interesante que han visitado en el transcurso de sus viajes y que no suelen aparecer en las guías turísticas. Aunque te piden que hayas sido pasajero de la compañía y envíes junto a la recomendación el trayecto de vuelo y el número de asiento, se puede llevar al aula de otra forma y adaptarlo pidiendo a los estudiantes que creen su propia guía de recomendaciones, por ejemplo sobre la ciudad donde están estudiando –si se trata de un curso de inmersión, como es mi caso–, sobre la ciudad donde residen o cualquier otra que hayan visitado. Y si da la casualidad de que recientemente han sido pasajeros de Vueling, se puede completar la actividad enviando las recomendaciones a la revista y, quién sabe, igual algún día aparecen publicadas.


En cuanto a Yorokobu, os aconsejo que echéis un vistazo a su página web y seguro que encontráis más de un artículo, imagen o infografía fácilmente adaptables a nuestras clases. Además, cuenta con un apartado dedicado a la Educación en el que podemos encontrar reportajes muy interesantes, información sobre el origen de algunos de los dichos populares más conocidos y otras curiosidades sobre la lengua y la cultura españolas.


Estos son solo dos ejemplos de revistas cuyos contenidos pueden sernos de utilidad en las clases, pero existen muchísimas publicaciones igualmente válidas. ¿Cuáles conocéis o utilizáis vosotros?


ENTRADAS RELACIONADAS:


miércoles, 11 de septiembre de 2013

8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#8ENPE)

Fotos de pasadas ediciones del ENPE extraídas de la web de Málaga, ¡Sí!

Como cada año, la escuela Málaga, ¡Sí! organiza su Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE. La octava edición (#8ENPE), que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, estará dedicada a Nuevos retos y constará de tres bloques temáticos:


Activación de los recursos mentales y afectivos en la clase

En este bloque podremos asistir al taller Despertar los sentidos en el aula: diseño de actividades multisensoriales de José Manuel Foncubierta (Editorial Edinumen) y el plato fuerte del #8ENPE, Jane Arnold (SGEL) con su taller Imágenes mentales: un recurso para la enseñanza de ELE.


Los nuevos DELE

Los exámenes DELE han experimentado muchos cambios en los últimos años para adecuar sus seis niveles al MCER. Los últimos en adaptarse han sido los exámenes correspondientes a los niveles B1 y B2, que además son los que cuentan con un mayor número de candidatos. Para ayudarnos a familiarizarnos con la nueva estructura de los exámenes B1 y B2, Olga Morales (Edelsa) impartirá el taller ¿Cómo superar el nuevo modelo de exámenes DELE B y no morir en el intento? y Ernesto Puertas (EnClave-ELE) nos hablará de La activación de estrategias en el DELE C1-C2.


Tecnología fácil en el aula

El #8ENPE se clausurará con dos talleres sobre tecnologías en el aula. En el taller Encended los móviles, que empieza la clase José Ramón Rodríguez y yo reflexionaremos sobre la importancia del móvil en nuestra vida y cómo sacar partido a las apps que usamos habitualmente para complementar o mejorar las actividades que realizamos en clase. Para finalizar el Encuentro, Guillermo Gómez y Dani Varo hablarán de las posibilidades de Twitter en el aula de ELE con La clase de español se viste de etiqueta.


Podéis consultar el programa detallado y una descripción de cada taller, así como realizar la inscripción (46€) y otras informaciones de interés en este enlace.



¡Os esperamos en el #8ENPE!


ENTRADAS RELACIONADAS:

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los juegos de mesa en el aula de ELE (II)

Tras el éxito de la anterior recopilación de juegos de mesa para el aula, hoy os traigo una segunda entrega. En esta ocasión, se trata de actividades basadas en juegos de cartas y tarjetas, un mundo bastante prolífico en la enseñanza de idiomas y que resulta imposible recoger aquí en su totalidad. Por eso, os presento solamente una pequeña selección de la gran cantidad de materiales que podemos encontrar en la red.


(3.1) Juegos y actividades con las cartas tradicionales

Seguro que todos conocemos muchos juegos de cartas que amenizan las tardes en familia o con amigos. ¿Habéis probado a llevar a clase alguno de ellos? Aquí tenéis un listado con los clásicos, pero el único al que yo he jugado en clase es al de Los hombres lobo de Castonegro, que aunque tiene su propio juego de naipes, siempre he jugado con la baraja tradicional española. Es un juego que obliga a los participantes a tomar decisiones en grupo, a convencer a los demás y a defenderse para no ser eliminados.


(3.2.) Juegos y actividades con cartas y tarjetas

Verbos
  • Esta actividad de Montserrat Varela mezcla tablero y tarjetas para practicar el pretérito perfecto (compuesto).
  • Con esta actividad del Instituto Cervantes de Moscú, podemos practicar la expresión de deseos en subjuntivo con estas tarjetas donde aparecen representados algunos personajes de Disney.
Dos alumnas realizan la actividad de subjuntivo
con las tarjetas de personajes Disney
  • Otra actividad de rutaELE, creada por Jaume Brines y consistente en un juego de cartas para practicar el imperativo.
  • Seguimos en rutaELE y en este caso es Estrella Redondo la que nos presenta esta actividad con tarjetas para que los alumnos practiquen el futuro leyéndose el tarot.
  • Para practicar las diferencias entre ser y estar, os propongo esta actividad de Jaume Brines en la que los alumnos, conectando las tarjetas de vocabulario con las tarjetas con fotografías de objetos y personas, deben formar frases usando los dos verbos en cada frase.
  • En la web de Santilla ELE podemos descargar una serie de fichas con actividades diseñadas por José Ramón Rodríguez para practicar dentro y fuera del aula. Esta ficha que os traigo aquí consiste en tarjetas para practicar el imperativo.
  • Recientemente he compartido en el blog esta actividad con tarjetas para practicar la opinión, la valoración y la probabilidad en indicativo y subjuntivo a partir de un artículo en el que se habla sobre las profesiones que desean ejercer los niños cuando sean adultos.


Vocabulario
  • Si trabajáis con los manuales METAELE de Edelsa, os interesarán estas tarjetas para trabajar el vocabulario que aparece en cada nivel. Este memory ha sido realizado por Agnieszka Jerzyk de la escuela Ñ (Katowice, Polonia) y se pueden descargar en el blog de José Ramón Rodríguez. De momento están disponibles solo las tarjetas del nivel A1 y A2.
  • Para practicar el vocabulario de la familia, tenéis este juego de cartas (las instrucciones están en francés, pero las cartas están en español).
  • Hace unos meses publiqué una entrada donde compartía una actividad con tarjetas para repasar las profesiones y otros contenidos como los verbos ser, llamarse, trabajar y tener, las nacionalidades y la edad.



Otros - Cultura
  • En el blog de José Ramón Rodríguez también tenemos estas tarjetas multiusos sobre diferentes personajes y referentes culturales. El propio José Ramón nos proporciona diferentes ideas para usarlas.
  • En la misma línea que las tarjetas anteriores, recientemente Daniel Hernández, en su blog profedeele ha compartido este juego de más de 200 tarjetas de personajes famosos y muchas ideas para usarlas en clase con todo tipo de actividades.
  • En rutaELE podemos encontrar también estas tarjetas de Adriana Repila para jugar al Trivial (sin tablero). Se trata de un Trivial sobre España y Latinoamérica.
  • Llevo tiempo investigando y experimentando en clase con símbolos e iconos para trabajar tanto aspectos culturales como gramaticales. En esta entrada compartí 189 tarjetas con iconos para descargar e imprimir, así como una serie de propuestas para llevarlas al aula.


ENTRADAS RELACIONADAS: