lunes, 15 de julio de 2013

Los juegos de mesa en el aula de ELE (I)

Un grupo A2 jugando al dominó del pret. indefinido
Si habéis leído la entrada sobre el taller que impartí recientemente en Milán, no os sorprenderá que confiese que me encantan los juegos de mesa y que los utilizo muchísimo en clase. De hecho, cada vez que descubro un nuevo juego lo primero que hago es pensar si me sirve para clase y cómo puedo llevarlo al aula. Recientemente, dos alumnos que han pasado una larga temporada en la escuela me han regalado unos juegos de mesa antes de irse, lo que me ha hecho reflexionar (otra vez) sobre su uso en el aula y su eficacia en el aprendizaje de una lengua extranjera.

En una de las primeras entradas que escribí en el blog ya hablé sobre las virtudes de los juegos (en general) en una clase de idiomas basándome en un artículo de Marco Mezzadri que aprovecho para volver a recomendar (¡ojo! está en italiano).

Como no me quiero repetir y mis nuevas reflexiones no me han hecho cambiar de idea con respecto a lo que ya escribí entonces, en esta entrada he querido recopilar algunos de los juegos de mesa que conozco, que uso con frecuencia en mis clases y a los que los alumnos suelen responder bastante bien y otros que he encontrado en los blogs que sigo.

Para esta recopilación he clasificado los juegos de mesa en dos categorías. Por un lado, los juegos tal y como los conocemos y usamos llevados directamente al aula (1) y, por otro lado, juegos de mesa adaptados para el aula de ELE (2). En una próxima entrada hablaré de otras dos categorías más: juegos de cartas (3) y juegos basados en programas de televisión (4).


(1) Juegos sin adaptar

  • TABÚ – El juego de las palabras prohibidas. Dependiendo del nivel de los alumnos puede ser excesivamente complejo de llevar sin adaptar, ¿pero quién no ha creado un tabú para sus alumnos o ha elaborado uno con ellos? Ser un experto en manualidades forma parte del CV de cualquier profesor de idiomas que se precie…
  • SCRABBLE – Para este juego es necesario un tablero y fichas con las letras del abecedario. Los jugadores tienen 7 fichas y deben formar palabras en horizontal y vertical. Cada letra tiene un valor y la puntuación que se obtiene de cada palabra depende del valor de cada letra usada y de dónde se ha situado en el tablero, ya que hay casillas que permiten doblar o triplicar el valor de una letra.
  • RORY'S STORY CUBES – Sobre este juego ya he hablado mucho y os remito a la entrada de mi taller sobre símbolos e iconos. Es un juego perfecto para trabajar los contrastes de pasados contando historias. Y hablando de contar historias, en esta entrada del blog Literautas nos hablan de este y otros juegos de mesa que consisten en contar historias y que seguramente podríamos llevar también a nuestras clases. Yo ya tengo algunos en mi lista de juegos que tengo que probar.
  • MIX&MATCH – Se trata de un juego para niños en el que los jugadores deben crear personajes uniendo las diferentes piezas (cabeza, tronco y piernas). Daniel Hernández nos propone en su blog diferentes formas de llevar este juego al aula.


(2) Juegos adaptados

Un grupo A2 jugando al Rory's Story Cubes
  • OCA DE LAS PREPOSICIONES – En el blog de José Ramón Rodríguez encontramos varios juegos de mesa adaptados al aula de ELE, uno de ellos es esta oca para practicar las preposiciones que sirve a su vez para conocer algunos saberes y comportamientos socioculturales de España. Este tablero ha sido publicado recientemente por Edelsa en formato poster.

  • QUIÉN ES QUIÉN – Este es otro de los juegos que nos propone José Ramón en su blog. El clásico juego consistente en adivinar un personaje secreto haciendo preguntas sobre su aspecto físico, en este caso con un tablero en el que los protagonistas son personajes famosos del mundo español e hispanoamericano.
  • SCATTERGORIES – Este juego consiste en seleccionar una letra del abecedario y escribir lo más rápido posibles una palabra que comience por esa letra para cada una de las categorías que establezcamos. La primera persona que complete todas las categorías paraliza al resto de jugadores. A la hora de comprobar las palabras que han escrito para cada categoría, si la palabra no la ha escrito nadie más, se suman 10 puntos, si está repetida, se suman solo 5 (como se suele decir en estos casos, “en mi casa se juega así”).
  • BINGO – Existen muchas variedades. Además del clásico bingo de números podemos encontrar también bingos para practicar vocabulario, verbos… En esta entrada propuse una modalidad de bingo para nivel avanzado usando los apodos de los números.
  • TRIVIAL - Aquí tenéis una propuesta para niveles avanzados donde se repasan las diferencias entre ser y estar o los contrates de pasados entre otros aspectos.

Esta es solo una pequeña muestra de los juegos de mesa que podemos llevar a nuestras clases. Si conoces o usas más –que no sean juegos de cartas o de programas de televisión– anímate a compartirlos en los comentarios.




ENTRADAS RELACIONADAS:

8 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada, Ricardo! Me la guardo bien guardada para incorporar alguno de los juegos que propones a mis clases. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Guillermo, gracias a ti por comentar y compartir :)

      Eliminar
  2. Siempre he querido probar Catan con una clase. Y ¿qué tal Los Hombres Lobo de Castronegro? No los he probado nunca pero creo que podría dar de si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tom, gracias por tu comentario y por la propuesta. Tengo una compañera que sí que ha usado alguna vez en clase el juego de los hombres lobos. Lo añadiré a la lista :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Genial entrada. Los dominós de verbos son superútiles para automatizar la conjugación. Te invito también a mi blog http://federicoescudero.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  4. Yo uso en clase de niveles B2-C1 el juego "Dixit", son unas tarjetas con dibujos preciosísimos. Aunque se puede jugar en clase siguiendo las normas del juego original (se trata de inventar un título para una carta, y los demás tienen que adivinar qué carta es la tuya), yo los uso para actividades de escritura creativa y colaborativa :)
    http://dcomic.es/wp-content/uploads/2012/11/Dixit.jpg

    ¡Saludos!
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia. Lo buscaré y lo probaré :)

      Eliminar
  5. Estupenda entrada. Muchas gracias por compartir tanto y tan bien...

    ResponderEliminar