martes, 26 de noviembre de 2013

Los juegos de mesa en el aula de ELE (III)

Password
Lo prometido es deuda y aquí os traigo la tercera y última entrega de la serie dedicada a los juegos de mesa en el aula de ELE. En la primera entrada recopilé juegos de mesa tradicionales llevados al aula tal cual o con adaptaciones de diferente tipo; en la segunda me centré en juegos de cartas y tarjetas; y en esta última entrada vamos a ver algunos juegos de mesa basados en programas de televisión

Como no todos podemos tener en nuestros centros de trabajo los juegos originales, he hecho una pequeña selección de actividades que están en la red basadas en programas de televisión.

(4) Juegos basados en programas de televisión

PASAPALABRA – Conocido concurso en cuya ronda final dos concursantes se enfrentan a un rosco en el que deben acertar una palabra para cada letra del abecedario. Tanto en la red como en algunos manuales encontramos varias variantes de esta prueba del concurso para la clase de ELE:
  • Actividad de nivel avanzado creada por Elena Rodríguez Herrero con vocabulario sobre comidas y bebidas o deportes y juegos.

  • Otra versión para nivel B2, con definiciones de temas generales, creada por Pilar Ordín y Laura Delgado del Instituto Cervantes de Belgrado.

  • Actividad interactiva basada en la dinámica del concurso pero para niños. En el blog laclasedeele encontramos la misma actividad pero además un documento para que los estudiantes escriban las definiciones que quieran para crear su propio rosco.



PASSWORD
– En este programa, el concursante tiene que adivinar palabras (passwords) a través de las pistas que le da un compañero (en el concurso es un personaje famoso). La dinámica es la siguiente: imaginemos que tenemos que adivinar la palabra cuaderno. La persona que da las pistas dice una palabra relacionada con la que hay que adivinar, por ejemplo bolígrafo. Ahora, la persona que tiene que adivinar el password dice qué palabra cree que es con la pista que ha recibido. Si no acierta, se le da una nueva pista.

Este concurso es muy fácil de adaptar al aula. Dividiendo a los estudiantes en grupos, se puede trabajar con una lista que creemos nosotros para repasar el vocabulario que se haya visto en clase o se puede pedir a los alumnos que elaboren un listado con las palabras que deberán adivinar los otros grupos. Por turnos, se pide a un miembro de un grupo que se coloque de espaldas a la pizarra y se escribe, sin que la vea, la palabra que tiene que adivinar y los miembros de su grupo le dan las pistas. Para que no se haga muy pesado, podemos limitarlo a tres pistas por palabra.





¿QUIERES SER MILLONARIO?
– Concurso que consiste en responder a una serie de preguntas para conseguir un premio de un millón de euros. Por cada pregunta correcta, se suma una cifra a tu marcador. En caso de no conocer alguna respuesta, se pueden usar comodines: 50%, público o llamada. Existen en la red algunas actividades basadas en este famoso programa:
  • Actividad creada para niños de 6º de primaria con la finalidad de repasar el tema del cuerpo humano, pero que podemos usar también en nuestras clases de ELE.

  • Actividad para nivel avanzado de Bibiana Vico Molinero para la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda con preguntas centradas en la Unión Europea.

  • También para niveles altos encontramos esta actividad de Agustín Yagüe en FORMESPA basada en un vídeo de los humoristas Cruz y Raya y su parodia de este programa, haciendo hincapié en la fonética de homófonos y las diferencias entre variedades del español.



Aunque aquí os he dejado ejemplos de actividades que están en la red, cualquiera de ellas es fácilmente adaptable y podemos crear nuestras propias versiones o pedir a los alumnos que hagan las suyas, como en el caso de Password.

Os dejo para finalizar esta presentación de José Ramón Rodríguez con ejemplos de programas de televisión y sus posibles adaptaciones para trabajar el léxico en el aula. Además, aquí tenéis una lista de programas de televisión convertidos en juegos de mesa. Y para los más frikis, una lista de juegos de mesa basados en películas y series.

¿Usáis alguno en vuestras clases? ¿Se os ocurre alguna actividad para adaptar o usar alguno de ellos y ampliar esta entrada?

Crédito de la imagen: www.falomirjuegos.com


ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios: