miércoles, 6 de julio de 2016

Quinto aniversario - #ELEplaylist


Hacer un balance de cinco años de intenso trabajo en esta plataforma es una ardua tarea. Siempre que hablo sobre este espacio comienzo diciendo lo mismo, pero para mí es muy significativa la evolución del blog desde su creación hasta la actualidad e, inevitablemente, mi propia evolución profesional.

El blog nació como una tarea de clase en un curso online de nuevas tecnologías para profesores. Me gustó tanto la idea de compartir mis reflexiones y mi trabajo en el aula con otros compañeros que no quise que el blog se quedara ahí y continué escribiendo y compartiendo. El resto de la historia ya la conocéis, porque la habéis escrito vosotros, haciendo crecer este espacio con vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestras recomendaciones.

diseño de la bolsa conmemorativa
Este año no quiero hablar de estadísticas, ni de visitantes ni seguidores. Solo quiero daros las gracias por estar ahí y reconocer el trabajo que hay detrás de este blog. Quienes tenéis un blog sabéis lo difícil que es ser constantes con  su mantenimiento, pues publicar aquí no deja de ser un «pasatiempo», algo que hago en mi tiempo libre pero que al mismo tiempo repercute en mi visibilidad profesional. Muchos de los proyectos en los que trabajo y en los que he trabajado han sido gracias a este blog, con él he evolucionado como docente y he aprendido a valorarme como profesional.

En los últimos años he bajado el ritmo de publicación, no porque no tenga cosas que contar o compartir, sino porque como parte de esa evolución profesional he necesitado alejarme del mundo de ELE fuera del horario laboral, participar en otro tipo de proyectos, implicarme en la asociación cultural en la que colaboro y, en definitiva, buscar la inspiración para mi trabajo en otros terrenos. Porque estoy convencido de que para ser bueno en tu trabajo no puedes encerrarte en él, sino que tienes que empaparte de lo que te rodea para después aplicar esas experiencias a tu vida profesional.

Para celebrar estos cinco años os propuse crear una lista de reproducción colaborativa con canciones de estos años y sugerencias didácticas para llevarlas al aula. Aunque en principio pedí que las canciones no tuvieran más de cinco años, he aceptado las propuestas que no cumplían con este requisito porque indudablemente valoro que os hayáis implicado en esta iniciativa y no quiero excluir a nadie.

Entre todos los que habéis participado he sorteado aleatoriamente una bolsa diseñada por Srta. Red. El ganador es Valentino Valitutti. ¡Enhorabuena! 

En el siguiente documento encontraréis el enlace a la lista de reproducción en Spotify y en Youtube y las sugerencias de explotación didáctica para las canciones. Justo debajo tenéis también los vídeos. Espero que la disfrutéis y que estas ideas os inspiren para llevar estas canciones a vuestras clases.







Gracias a todos por estos cinco años. ¡Espero que podamos celebrar muchos más!


4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Ricardo, por tu trabajo en este blog que se ha convertido en una referencia para los profesores de ELE. Un abrazo y a por cinco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ramón! En este blog hay mucho de ti también y de todo lo que he aprendido trabajando contigo :)
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Ahora a seguir trabajando duro para ayudar tantas personas que quieren aprender idiomas y yo entre otras, mucha suerte y enhorabuena

    ResponderEliminar