lunes, 1 de octubre de 2012

Curso "dandalú" II


Hace unos meses, con motivo del Día de Andalucía, publiqué una entrada sobre un famoso cortometraje titulado Curso “dandalú” y os animaba a explotarlo didácticamente en vuestras clases. Hoy os traigo una propuesta de explotación, no para ese vídeo en concreto, sino para otros vídeos relacionados que se hicieron posteriormente para un programa de Canal Sur.

Siempre enseñamos a nuestros estudiantes el español estándar, y nos olvidamos de que en cada parte de España se habla de una forma muy diferente y rara vez los preparamos para enfrentarse a esa realidad fuera del aula. Con esta actividad mi intención es acercar a los alumnos a lo que se van a encontrar fuera de clase de una forma amena y divertida.

Esta actividad la he llevado a clase varias veces en los últimos años y suele gustar bastante a los alumnos que están estudiando en Andalucía, especialmente cuando descubren el porqué de la pronunciación de la gente que conocen fuera de la escuela. Recomiendo usarla con alumnos que lleven tiempo en Andalucía y que tengan un nivel B2 alto o superior o, en su defecto, adaptarla a las características de vuestros alumnos, pues la parte de los vídeos puede llegar a ser demasiado compleja. La representación de las situaciones siempre tiene mucho éxito y es una actividad muy divertida.

Os dejo una presentación con las características del “andaluz”, que sirve como introducción a la clase, y más abajo tenéis también el documento con la actividad, donde encontraréis los enlaces tanto a la presentación que he comentado como a los vídeos que usé para la actividad.

¡Espero que os guste y os sea de utilidad!

Curso "dandalú"
Descarga aquí la actividad


ENTRADAS RELACIONADAS:
Curso "dandalú"
¿Qué sabes sobre...?
La respuesta está en la Historia

2 comentarios:

  1. Me parecen estupendas las propuestas presentadas para este vídeo. Yo soy de Jerez y más de una vez los he puesto porque en alguna que otra ocasión mis alumnos se han encontrado en una situación similar a las del vídeo.

    Yo utilizo estos vídeos para demostrarles que existen diferentes acentos del español y los suelo acompañar con vídeos que muestren acentos sudamericanos.

    Los estudiantes se ríen muchísimo y más de una vez se han puesto a imitarlos en la clase :)

    http://carlotele.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carlota. La verdad es que estos vídeos dan bastante juego y los alumnos se divierten mucho :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.