martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué sabes sobre...?


En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una actividad que he realizado recientemente junto a mi compañera Inma Serrano con un grupo de italianos y que funcionó bastante bien.

Materiales de las exposiciones del grupo de Italia
Quienes trabajáis en escuelas de español en España estaréis acostumbrados a recibir grupos procedentes de algún instituto o colegio extranjero. Suelen ser grupos de 10-15 estudiantes que vienen con su profesor de español a través de algún programa de intercambio. Estos grupos, además de recibir un curso de español, programan también diferentes excursiones durante el fin de semana. La actividad que os propongo se centra precisamente en esas excursiones.

Este grupo de italianos tenía programado un viaje a Granada y a Sevilla y su profesor quería que conocieran lo más importante de estas ciudades antes de la excursión. Para ello dividimos a los 15 alumnos en 5 grupos de 3 personas y a cada grupo le asignamos un tema (la Alhambra, la catedral de Sevilla, etc.). El jueves les dejamos una clase para documentarse y preparar una exposición sobre el tema asignado apoyándose en materiales elaborados por ellos mismos –carteles, dibujos, fotos–. El viernes, cada grupo expuso su tema y comentamos los detalles más destacables entre todos. ¿Cómo podíamos asegurarnos de que realmente habían aprendido algo de todo esto y no se habían aprendido la información de memoria como papagayos sin saber lo que decían? Cuando todos los grupos terminaron su exposición, elaboramos entre todos una encuesta sobre Granada y Sevilla. Seleccionamos 10 preguntas, propuestas por los alumnos, y les pedimos que esa tarde, cada uno de ellos saliera a la calle a entrevistar a una persona, pero trayendo a clase alguna prueba de que realmente habían hecho la entrevista (fotos o vídeos). Su profesor se encargó de controlar que realizaban la actividad.

El lunes después de la excursión, comprobamos la entrevista de cada estudiante, analizamos los resultados y nos explicaron todo lo que habían visto y conocido en estas ciudades, contrastándolo con la información de sus exposiciones.

Os dejo un documento con la actividad que incluye un ejemplo de la encuesta. Espero que os guste y os animéis a ponerla en práctica.

Encuesta sobre ciudades españolas
Descarga aquí la actividad


ENTRADAS RELACIONADAS:
La respuesta está en la Historia
Euros y pesetas
Profesiones eufemísticas

4 comentarios:

  1. Genial! Muchas gracias por la entrada y por la ficha de actividad, si tengo ocasión la pondré en práctica y espero tener buenos resultados.

    Un saludo, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Silvia. Me alegro de que te haya gustado la propuesta. Si la pones en práctica pásate por aquí para contarnos cómo te ha ido :)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una actividad muy recomendable y dinámica. Yo la he puesto en práctica y salió muy bien, aunque la parte de la encuesta la transformé en una "gymkhana" de preguntas para darle un punto más competitivo y motivar más a los alumnos.

    Muchas gracias Ricardo por colgar ideas tan buenas.

    Un saludo,

    Matías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Matías por ponerla en práctica, mejorar la actividad y compartir aquí tu experiencia :)

      Eliminar