martes, 2 de junio de 2015

Diseño de actividades y tareas con Twitter para el aula de ELE

Portada del #monograficotwitter 
Hace ya algunos meses que vio la luz el monográfico en línea Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español gracias a la edición y coordinación de Roberto Cuadros y Javier Villatoro (Digitalingua) y al trabajo de muchos compañeros que han colaborado con valiosas aportaciones.

Así, el monográfico se divide en cinco apartados:

  1. Twitter: consideraciones generales. En esta sección, Mar Galindo firma un artículo sobre Twitter y la lingüística y Javier Villatoro escribe sobre Un nuevo paradigma en tecnología y educación.

  1. Twitter como espacio de relación profesional. Elisa Hergueta habla sobre Ser y Estar en Twitter. Construyendo relaciones en comunidades de aprendizaje y Manuel Rastrero y Dani Varo nos explican cómo surgió #twitterele: historia de un hashtag.

  1. Twitter como herramienta de difusión y community management. El equipo de la revista Rutaele escribe sobre la Gestión de Twitter para la difusión de ELE por parte de revistas, editoriales y otros colectivos.

  1. Twitter en la formación de profesores. En este apartado, Guillermo Gómez nos habla sobre Nodos y grafos. El uso de Twitter en los encuentros de profesores de ELE; Vanessa Ruiz Torres nos explica la conexión entre Twitter y nuestro Entorno Personal de Aprendizaje en el artículo «Conecto, luego existo»: una aproximación al potencial conectivo de Twitter en la creación del entorno personal de aprendizaje (PLE) docente; mientras que Roberto Cuadros se centra en las Aplicaciones de Twitter en la formación de profesores: la creación de redes personales de aprendizaje (PLE).

  1. Twitter en el currículo de lenguas. En esta última sección del monográfico, Francisco Herrera escribe el artículo Twitter en el aula de segundas lenguas: el desafío de una gramática digital propia; José Luis Espinosa y Lola Torres nos explican cómo funciona Twitter en el currículo universitario de lenguas: conectando la enseñanza y el aprendizaje; José Ramón Rodríguez y yo recopilamos diferentes actividades en el artículo Diseño de actividades y tareas con Twitter para el aula de ELE; y Adelaida Martín y María Mejías nos explican cómo llevar a cabo La evaluación de Twitter en el aula de ELE.


En nuestro artículo, José Ramón y yo partimos de una breve introducción y una explicación sobre los principales usos de Twitter siguiendo las cinco categorías reseñadas por José Luis Orihuela en su libro Mundo Twitter:

  • Experimentar familiaridad ambiental (relaciones)
  • Compartir experiencias y opiniones (expresión)
  • Difundir y obtener noticias de último momento (canal informativo)
  • Detectar tendencias (opinión pública)
  • Hacer negocio (mercado)

A partir de estas categorías, reflexionamos sobre las pautas necesarias para el diseño de actividades con Twitter, reflexiones que nos llevan a un apartado final de propuestas didácticas (tanto nuestras como de otros profesores) que hemos dividido en diferentes apartados: actividades que comienzan con un hashtag, actividades con Twitter y otras herramientas, juegos, escritura creativa, actualidad y relaciones.

Aprovecho esta entrada para dar de nuevo las gracias a Javier y a Roberto por invitarme a colaborar en este proyecto y, por supuesto, felicitar al resto de autores por sus excelentes aportaciones. Estoy seguro de que hablo en nombre de todos cuando digo que espero que este monográfico os aporte a todos los que lo leáis los recursos necesarios para sacar el mejor provecho de esta herramienta y que lo disfrutéis leyendo tanto como lo hemos disfrutado nosotros escribiéndolo.



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