sábado, 22 de noviembre de 2014

Concurso #gamideasele – Gamificación en la clase de ELE

Ha sido todo un placer participar en la mesa redonda titulada «Gamificación en la clase de ELE» en los VII #EncuentrosTodoele.

En esta mesa redonda, Francisco Herrera, Olga Cruz, Patricia Santervás y un servidor (con la moderación de Sergio Reyes) intentamos arrojar algo de luz en torno al concepto de gamificación. La tarea se presentaba complicada ya que todavía no hay mucha bibliografía, información y ejemplos al respecto en lo que a su aplicación en contextos educativos se refiere.

La gamificación, que en líneas muy generales podríamos definir como la aplicación de elementos y mecánicas del juego en contextos no lúdicos, ha experimentado un gran auge en el mundo de la empresa y del marketing. Sin embargo, en la enseñanza de idiomas y, especialmente de ELE, queda mucho camino por recorrer. No se trata solo de jugar y tampoco es el aprendizaje basado en el juego.

Para profundizar en el tema os invito a ver la mesa redonda y a escuchar el podcast 86 de LdeLengua en el que Francisco Herrera y Joan-Tomàs Pujolà charlan sobre gamificación con Victoria Castrillejo.




Y ahora, ¿os animáis a introducir la gamificación en vuestras clases? Si la respuesta es afirmativa, Todoele y los panelistas de la mesa redonda os proponemos un juego en forma de concurso: #gamideasele. Dejad un comentario en el vídeo de la mesa redonda con vuestras propuestas hasta el viernes 28 de noviembre y entre todos los participantes elegiremos a un ganador, que podrá desarrollar su propuesta en la sección Tu Rincón del blog, entre otros premios. En esta imagen tenéis las bases del concurso. ¡Esperamos vuestras #gamideasele!



Resultados del concurso

Finalmente, los ganadores del concurso han sido tres propuestas que han quedado empatadas en primera posición. Los resultados fueron publicados por Todoele en su página web junto con una recopilación de todos las propuestas, así como en los comentarios del vídeo de la mesa redonda en Youtube.

Los ganadores han sido:

  • Carlos González: Examen muy deportivo -  para convertir un examen de lengua en un curioso partido de fútbol.
  • Manoli Mena: Apocalipsis zombi - donde los alumnos son ciudadanos que luchan por no convertirse en zombis.
  • Zaida Vila: Contando historias con Dixit un juego en el que hay que construir historias a partir de cartas ilustradas.


¡Enhorabuena a los tres!


ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los resultados los publicó Todoele en su web y en los comentarios del vídeo de la mesa redonda. Se me pasó publicarlos aquí, así que gracias por tu mensaje :) He actualizado la entrada con las propuestas ganadoras.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.