martes, 7 de octubre de 2014

Impresiones sobre el 9º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#9ENPE)

El pasado fin de semana se celebró la novena edición del Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE en Málaga (#9ENPE), organizado por la escuela Málaga, ¡Sí! (Enforex Málaga).

La Térmica, sede del #9ENPE
En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones de La Térmica, el antiguo Centro Cívico, durante la tarde del viernes y todo el sábado.

Esther Beltrán, de la editorial Edinumen, fue la encargada de abrir el #9ENPE con el taller Una nueva pedagogía: clase invertida o flipped classroom. Desafortunadamente, los problemas de conexión que sufrimos durante todo el encuentro impidieron que Esther pudiera mostrarnos todo lo que traía preparado en este interesante taller. ¿En qué consiste lo de la clase inversa? En este enlace encontraréis muchos recursos y explicaciones que os ayudarán a aclarar este concepto y a organizar vuestras clases en torno a esta concepción pedagógica. Además, Esther nos presentó otros tres recursos: La Casa del Español, donde encontraréis una gran cantidad de materiales; Kahoot, una herramienta en línea para crear cuestionarios; y Spanish Challenge, un juego de la editorial del que ya hablé hace unos meses en el blog.

La tarde del viernes la cerramos José Ramón Rodríguez y yo con el taller Un profesor con recursos, en el que animamos a los asistentes a pensar qué podríamos hacer en nuestras clases con diferentes objetos que, aunque no hayan sido diseñados para la enseñanza de idiomas, cualquiera de nosotros puede llevar en su mochila y sacarles el máximo provecho como recursos didáctico. En la próxima entrada hablaré sobre el taller y presentaré todas las ideas y propuestas de los asistentes.

David R. Sousa antes de comenzar su taller
El sábado empezamos la jornada con David R. Sousa, de Edelsa, que presentó el taller Colocaciones léxicas: combina, fija y rentabiliza tu léxico. Con David reflexionamos acerca de las colocaciones y cómo diferenciarlas de las locuciones, los modismos y las combinaciones libres; vimos qué colocaciones deberíamos enseñar y nos propuso una batería de actividades para trabajarlas en clase en diferentes niveles. Para mí, uno de los mejores talleres del encuentro.

A David le siguieron Pilar Garnacho y Lola Martín, autoras del Diccionario de Dudas de SGEL que, bajo el título, Usos incorrectos y dudas frecuentes en el aprendizaje del español presentaron su publicación a través de diferentes propuestas didácticas para trabajar en nuestras clases los aspectos que más problemas provocan entre los estudiantes de español. Un taller muy práctico en el que todos los asistentes participaron activamente.

Tres asistentes participan en el taller de Pilar y Lola
La tarde del sábado fue un poco más densa, pero no por ello menos interesante. Javier Fernández, de EnClave ELE, fue el encargado de impartir el taller Antes de entrar en el aula: propuestas didácticas para la clase de español con adolescentes. Partiendo de los diferentes enfoques desde los que podemos desarrollar el programa de un curso con alumnos adolescentes, Javier nos presentó una variedad de actividades que podemos llevar al aula clasificadas en actividades de motivación, de transición, de procedimiento, de extensión, de cierre de sesión y 2.0. Todas estas propuestas estaban centradas en el manual para adolescentes Generación 3.0.

Isabel Sánchez (Universidad de Jaén) puso el punto final al #9ENPE con una conferencia titulada ELE y sinohablantes. Un camino por recorrer. Una presentación cargada de estereotipos sobre el alumno chino y centrada en anécdotas que no profundizaban en cómo podemos trabajar con estos alumnos en nuestras clases. Se echaron de menos propuestas más prácticas. Para mi gusto, la intervención más floja de esta edición.


¡Ya esperamos con ganas el #10ENPE! De momento, podéis ver en la página de Facebook de El rincón del profesor de ELE las fotos de esta edición y leer en Twitter (#9ENPE) todo lo que se comentó sobre el encuentro.




ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que participo en estos encuentros y salí muy satisfecha. Aprendí muchísimo. No pienso perderme el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Estos encuentros son la ocasión perfecta para reflexionar sobre nuestro trabajo, intercambiar experiencias y refrescar nuestras ideas :)

      Eliminar