lunes, 3 de febrero de 2014

Spanish Challenge

Como profesor a favor del uso de la tecnología, recibí con alegría y mucha curiosidad la noticia del lanzamiento de la aplicación Spanish Challenge por parte de la editorial Edinumen.

Ya que se trata de una aplicación para estudiantes de español, antes de recomendarla a mis alumnos tenía que probarla y, después de unas semanas jugando, quiero compartir con vosotros mis impresiones.



¿En qué consiste Spanish Challenge?

Se trata de un juego social de retos para poner a prueba tus conocimientos de español.

¿Cómo empezar en Spanish Challenge?
Después de descargar la aplicación en vuestro dispositivo móvil y registraros (con vuestro correo electrónico o cuenta de Facebook) tenéis que personalizar vuestro personaje y elegir el nivel: inicial (con contenidos de A1/A2), intermedio (B1) y avanzado (B2). Aquellos que no estén seguros de cuál es su nivel pueden realizar una prueba. Los tipos de pruebas son los mismos en todos los niveles.


Ahora ya estamos preparados para jugar. El primer paso es buscar un rival:
  • Entre tus contactos de Facebook à si te registraste así.
  • Tus amigos en la aplicación à si has marcado a algún usuario como amigo.
  • Por nombre de usuario à si conoces el alias o el correo electrónico de alguien que esté jugando.
  • Por contrario ideal à la aplicación selecciona a un usuario registrado en el mismo nivel que tú. Esta es la opción más fácil y recomendable para comenzar a jugar, especialmente ahora que todavía hay pocos usuarios y es más complicado que tengas la posibilidad de encontrar gente en las otras categorías.


Las pruebas
Una vez que tenemos un oponente, es la hora de retarlo y para eso la aplicación nos sugiere dos temas para elegir y una destreza (comprensión auditiva, comprensión escrita o comprensión lectora). Se pueden cambiar tanto los temas como la destreza propuesta por la aplicación si disponemos de comodines.


Estos son los tipos de pruebas que podemos encontrar en cada categoría:
  • Rellenar huecos  à completando una frase con una de las cuatro opciones que nos dan a elegir.

  • Elegir la opción que defina el texto dado à puede ser, como en el caso anterior, eligiendo una de las cuatro opciones, o escribiendo la palabra con las letras que te dan.

  • Verdadero/Falso à decidir si las afirmaciones dadas son correctas o no.

  • Sinónimos/antónimos à seleccionar, de entre las cuatro opciones, la palabra que signifique lo mismo o lo contrario que la palabra de la definición.


Cuando respondes a las cinco preguntas que componen el reto, aparece tu puntuación y la de tu oponente (si te ha retado él y ya ha realizado la prueba). Ambos usuarios realizan la misma prueba y el que responde a cada pregunta más rápido consigue la puntuación más alta y gana el reto, sumando los puntos correspondientes a su marcador.

Además, cada vez que finalizas un reto consigues monedas que puedes canjear en la tienda por nuevos temas para los retos o por más comodines, que podemos usar para cambiar temas y destrezas, ralentizar el tiempo de las preguntas o facilitarlas eliminando opciones o colocando algunas letras en la respuesta.


Valoración
El juego engancha y es entretenido. Creo que puede ser una buena forma de ampliar vocabulario y practicar el que ya se conoce. El deseo innato que todos tenemos por ganar cualquier cosa en la que participemos unido a la velocidad que requieren las respuestas si quieres ser el vencedor pueden ser dos aspectos que motiven para seguir jugando.

Pero también hay aspectos negativos. Supongo que es pronto todavía para que la aplicación tenga usuarios activos, a mí me costó dos semanas conseguir rivales para poder jugar de verdad. Si nadie acepta tus retos, ni estás jugando realmente ni consigues puntos, por lo que el juego pierde totalmente el sentido y el interés. Y cuando ya has jugado mucho, te sabes las preguntas y sus respuestas de memoria porque siempre son las mismas y hay poca variedad. Esperemos que vayan añadiendo más preguntas a cada categoría. Además, hay audios que están cortados o incompletos y que impiden poder responder a la pregunta que plantean y, aunque ya sabemos que las aplicaciones gratuitas llevan publicidad, esta resulta excesivamente incómoda e intrusiva. Una última consideración negativa, el número de retos que puedes lanzar diariamente es muy limitado, pero se puede saltar esta restricción cambiando de nivel.

Se ve que me he enganchado bastante probando la aplicación, tanto que he resultado ser uno de los ganadores de la semana pasada. ¡Esto no me lo esperaba!


Y si preferís dejar el juego directamente a vuestros estudiantes y lo que queréis es poner a prueba vuestros conocimientos en otro idioma, podéis probar English Challenge. El funcionamiento es exactamente el mismo, pero con contenidos en inglés.

Espero vuestros retos y, si os gusta el juego, que vosotros también lo recomendéis a vuestros estudiantes.


ENTRADAS RELACIONADAS:
De cómo ha cambiado la tecnología el español
Entradas sobre juegos

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu buen nivel de español...! jajaja, me ha hecho mucha gracia que hayas sido uno de los ganadores de la semana.
    Me parece entretenida la aplicación, aunque los aspectos negativos que comentas pueden entorpecer el buen funcionamiento del mismo: si te enganchas al juego y no encuentras a nadie para retar eso es un gran hándicap, aunque imagino esto sucede porque está empezando…a ver qué pasa en el futuro. No obstante lo probaré. Gracias por este descubrimiento.
    Por cierto, felicidades por vuestro proyecto BOCA CALLE, os deseo mucho éxito. Lo he descubierto hoy mismo y me ha chiflado la idea.
    Como dicen en Italia: In bocca al lupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paloma! Imagina la cara que se me quedó cuando vi que fui uno de los ganadores jeje.
      Estoy seguro de que las pegas que tiene ahora mismo la aplicación acabarán corrigiéndolas o haciendo mejoras, al fin y al cabo es todavía muy nueva.

      Y muchas gracias también por tus buenos deseos para Bocacalle. Estamos en los inicios y nos queda mucho trabajo por hacer, pero tenemos muchas ganas, ilusión y muchas ideas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar