lunes, 7 de octubre de 2013

Impresiones sobre el 8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#8ENPE)

Cartel del #8ENPE
Un año más, el pasado fin de semana se celebró el 8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#8ENPE). En esta ocasión, el número de inscritos ha sido superior al de años anteriores y por esta razón el encuentro ha cambiado su lugar habitual de celebración, la escuela Málaga, ¡Sí!, por el hotel Vincci Posada del Patio, en pleno centro de Málaga.

Como ya es habitual cada vez que asisto a un encuentro de estas características, voy a comentar brevemente cómo han sido los talleres. Aunque en esta edición he participado como ponente y miembro de la organización, he intentado estar atento a las intervenciones de mis compañeros.

El viernes comenzamos con Dolores Coronado, de Edinumen, que presentó una serie de propuestas prácticas para un enfoque multisensorial. Con estas propuestas, Dolores demostró que cuando en clase activamos correctamente los sentidos, el aprendizaje es más duradero, ya que se consigue un mayor impacto emocional.

Mesa de la organización
Tras una pequeña pausa, la tarde terminó con el taller de Clara Molero, de Edelsa, sobre los nuevos DELE B1 y B2, en vigor desde la convocatoria del pasado mes de agosto. Clara empezó su presentación recordando las características generales comunes a todos  los niveles de los DELE: cuántas convocatorias hay, dónde se corrigen las pruebas, de cuántas partes consta el examen, etc. A continuación, se centró en los niveles B para analizar cómo ha cambiado el examen con respecto al modelo antiguo y proponer algunas pautas a seguir a la hora de preparar candidatos que se presenten a estos niveles. Para terminar, escuchamos y comentamos los ejemplos de un candidato apto y un candidato no apto en la prueba oral del nuevo DELE B2.

La mañana del sábado comenzó con una ponencia a través de videoconferencia con Ernesto Puertas desde Varsovia. En esta ponencia, cerramos el bloque dedicado a los DELE. En esta ocasión, Ernesto nos habló sobre activación de estrategias para la preparación de los DELE C1 y C2.

El plato fuerte del encuentro llegó de la mano de Jane Arnold, con un taller sobre imágenes mentales en el aula de ELE, donde destacó el papel tan importante que juegan los factores afectivos en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Después de la pausa para la comida, tuvimos los dos últimos talleres del #8ENPE. Comenzamos con el taller que impartí junto a José Ramón Rodríguez, Encended los móviles, que empieza la clase. En este taller hicimos hincapié en la importancia del teléfono móvil como herramienta imprescindible en nuestra vida diaria y cómo podemos aprovecharlo para complementar o mejorar actividades que solemos realizar en nuestras clases. Podéis ver aquí la presentación:


Y para terminar, Guillermo Gómez y Daniel Varo vistieron el encuentro de etiqueta con un taller sobre el uso del Twitter en el aula. Comenzando por una introducción sobre las características fundamentales de esta red social y el vocabulario básico para comprender su funcionamiento, los asistentes que todavía no disponían de un perfil se abrieron uno con ayuda de los asistentes tuiteros y juntos fuimos despejando todos sus secretos. Una vez controlado cómo funciona Twitter, analizamos su potencial como herramienta de clase haciendo uso de etiquetas que podrían servirnos para trabajar diferentes contenidos con nuestros alumnos.

Encended los móviles, que empieza la clase
El encuentro se ha retransmitido por streaming escrito gracias al enorme esfuerzo de José Ramón Rodríguez para que quienes no estuvisteis presentes no os perdierais nada de lo que allí ocurría. Podéis consultarlo en su blog.

Además, algunos de los asistentes elaboraron un documento colaborativo en Google Drive con un resumen de cada ponencia, en el que han participado también compañeros que no asistieron pero que siguieron el encuentro a través de Twitter con la etiqueta #8ENPE. Os recomiendo también el blog de Guillermo Gómez, Profesor en apuros, donde encontraréis información de algunas ponencias que fue publicando en directo.

Y si queréis ver más fotos del #8ENPE, en mi página de Facebook tenéis una selección, que fui subiendo a lo largo del encuentro.

Como podéis comprobar, el #8ENPE ha movilizado a muchos profesores, tanto asistentes reales como virtuales, que nos llevamos a casa muchas ideas nuevas para nuestras clases y la satisfacción de haber disfrutado de dos días intercambiando experiencias con otros compañeros.


¡Hasta el #9ENPE!


ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.