martes, 19 de marzo de 2013

Impresiones sobre el XIV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid (I)

Acreditación del Encuentro

Este fin de semana, profesores de ELE de diferentes procedencias nos hemos reunido en Madrid con motivo del XIV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE organizado por Editorial Edinumen junto con International House y el Instituto Cervantes.

PONENCIAS

El Encuentro comenzó el viernes por la tarde en el Instituto Cervantes con la ponencia de Olga Juan Lázaro sobre competencia digital. Por motivos laborales no pude llegar a Madrid hasta la pausa que hubo tras la intervención de Olga, así que esta primera ponencia me la perdí.

Después de una breve presentación de las novedades de Edinumen, tuvo lugar la ponencia de María Victoria Escandell sobre las pautas de interacción de los hablantes nativos. María Victoria nos habló de las discrepancias entre diferentes modelos culturales a la hora de interactuar y las dificultades para reconocer estas pautas de interacción y para transmitirlas a los estudiantes. Nos mostró que estas pautas tienen una base neuronal que nos ejemplificó con el curioso caso de Phineas Cage, que después de un accidente en la cabeza se le diagnosticó una sociopatía adquirida que le impedía controlar su interacción social y cuyo estudio ha demostrado que nuestro comportamiento social puede explicarse en términos neuroanatómicos. Vimos también cómo adquirimos estos patrones sociales, que una vez adquiridos son tan estables que siguen estando presentes a la hora de aprender una nueva lengua, provocando en muchos casos malentendidos e interferencias. Los ejemplos que nos presentó María Victoria nos ayudaron a establecer la forma de trabajar esto con nuestros alumnos en niveles más altos para evitar en lo posible los problemas que provocan las diferencias culturales. Una ponencia amena y divertida que resaltó la importancia de todo tipo de aspectos pragmáticos que hasta ahora no me había planteado de esa forma.

Carmen Fonseca
El sábado comenzó con la ponencia de Carmen Fonseca sobre melodía y desarrollo de la comprensión lectora, donde destacó la importancia de la lectura para el éxito académico y social y la importancia de la melodía en el estado anímico, así como la relación entre la percepción musical y la lectura a través de un proyecto I+D que está desarrollando. Una de las ideas principales de la que partimos fue el hecho de considerar que como aprendemos a leer una sola vez en la vida, nuestro nivel de alfabetización en nuestra lengua materna nos afecta a la hora de aprender una lengua nueva y por eso, es muy importante prestar atención a las actividades que realizamos para trabajar la comprensión lectora con nuestras alumnos extranjeros, secuenciándolas adecuadamente antes, durante y después de la lectura. Para ello, analizamos los componentes de la destreza lectora y vimos ejemplos de cómo desarrollarlos mediante melodías. Personalmente, me pareció una ponencia muy inspiradora que me ha dado algunas ideas para trabajar la comprensión lectora que sin duda pondré en práctica en mis clases.

La última ponencia corrió a cargo de Olga Esteve, centrándose en la reflexión de la experiencia propia del docente en contraste con la de otros profesores de cara a desarrollar estrategias concretas que nos ayuden a construir nuestro propio conocimiento. Esto es lo que se ha llamado “modelo realista”. A partir de la reflexión sobre cómo y por qué nos formamos, experimentamos este modelo con una práctica sobre la autonomía del alumno, primero indagando en nuestras propias creencias de forma individual para después intercambiar nuestras ideas con otros compañeros. No pudimos trabajar todos los pasos de este método porque evidentemente requieren un largo periodo de reflexión y experimentación y solo tuvimos tiempo de conocer de forma global cómo funciona para que cada uno lo ponga en práctica por su cuenta. De las tres ponencias a las que asistí fue la que menos me gustó, aunque creo que el tema es muy interesante y esta propuesta de formación autónoma me parece una alternativa muy atractiva al tradicional curso que a veces no te aporta nada realmente útil para tu trabajo diario.

La sesión de ponencias se cerró con la actuación del cantautor Juan Jesús Quintero que interpretó algunos temas que supuestamente usamos en las clases. Tengo que reconocer que nunca he usado, ni me he planteado siquiera hacerlo, ninguna de las canciones que tocó, pero echamos un rato agradable. 

En la próxima entrada comentaré los talleres a los que asistí durante el Encuentro. ¡No te lo pierdas!
Mientras tanto, en la página de Facebook puedes ver las fotos del evento y, si te animas, no dudes en comentar aquí qué te parecieron las cuatro ponencias del Encuentro.

Actuación de Juan Jesús Quintero


ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada