La integración de destrezas en el aula ha sido el tema
central del III Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional (III FONCEI)
celebrado en Málaga el 25 y 26 de enero. El programa preveía nueve talleres
que, por problemas personales de dos de las ponentes, finalmente se quedaron en
siete.
El viernes arrancamos el Foro con Piedad Zurita, profesora
de la Universidad de Málaga, y su taller La integración de las destrezas en el
aula. En este taller analizamos el tipo de actividades que solemos llevar al
aula y cómo integramos las destrezas en ellas, si es que lo hacemos. Además,
Piedad nos proporcionó varias actividades y recursos para trabajar integrando
diferentes destrezas.
Después de un cafelito y unos dulces, continuamos con Ana Dosal, de Edinumen, que nos habló sobre Tareas de alfabetización visual y
visualización en el desarrollo de las destrezas orales, centrándose en el
valor de la imagen como recurso didáctico para trabajar conjuntamente las
cuatro destrezas. He tenido el placer de asistir ya a unos cuantos talleres de
Ana y reconozco que es una ponente que me encanta y que siempre nos facilita
muchísimo material que podemos llevar directamente al aula y esa es una de las
cosas que más valoramos quienes asistimos a este tipo de encuentros. Para mí, de lo mejor del Foro, práctico y útil.
La primera jornada terminó con el taller de Román Navarro,
director académico de La Playa Escuela de Español, titulado Una clase en voz
alta y en el que nos hizo reflexionar sobre la importancia y la dedicación que
damos a la comprensión auditiva en nuestras clases (discriminación de
significados, entonación, adecuación socio-lingüística…) junto con posibles
actividades para trabajar estos aspectos en clase. A mí personalmente me gustó
mucho esta ponencia ya que la fonología, la fonética y las diferentes variantes dialectales
son temas que me apasionan tanto dentro como fuera del aula.
La segunda jornada comenzó con Carlos Barroso, de SGEL ELE,
que nos presentó formas diferentes y amenas de trabajar Con textos en el aula.
Propuestas de desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita. ¿Cómo?
Desarrollando estrategias de lectura y escritura mediante tareas centradas en
la acción y lo más reales posibles, es decir, lo más cercanas posible a un
contexto real donde esos textos puedan tener cabida.
Tras un estupendo desayuno, llegó el turno del taller
Didáctica de la comprensión auditiva. Mecanismos, microdestrezas, tipología,
selección, explotación e integración de José Ramón Rodríguez, director
académico de Málaga, ¡Sí! Quienes conocéis a José Ramón ya sabéis que es muy
dado al enfoque por tareas (solo tenéis que echar un ojo a su manual META ELE)
y, siguiendo esa premisa, desarrolló su taller estructurándolo en seis tareas
que nos hicieran pensar en cómo trabajamos los mecanismos y microdestrezas que
intervienen en la comprensión auditiva y qué tipo de actividades podemos
plantear a nuestros alumnos para reforzar cada una de ellas, para terminar con
una tarea final en la que tuvimos que inventar, para un mismo texto auditivo
extraído de META ELE, actividades de explotación enfocadas a cada nivel del
marco siguiendo una clasificación que establece los tipos de actividades
auditivas.
Podéis ver la presentación y las tareas en su blog.
Háblame, que yo te leo. Los espacios de edición en línea
como marcos para la práctica natural e integrada de las destrezas fue la
ponencia de Javier Villatoro, editor digital de enClave-ELE. Partiendo del
análisis de las posibilidades que ofrece actualmente Internet (entorno
tecnológico) en cualquier ámbito de nuestra vida, Javier destacó la importancia
que adquiere el docente como tutor de la identidad digital de sus estudiantes,
papel que pusimos en práctica elaborando un esquema de la posible identidad
digital de nuestros alumnos y cómo podríamos trabajar en clase en cada uno de
los elementos que la compondrían.
Con las bajas de Susana López y Patricia Santervás, Antonio
Béjar, de Difusión, fue el encargado de cerrar anticipadamente el III FONCEI
con el taller Lecturas graduadas para la clase de ELE en el que
intercambiamos impresiones sobre el uso y la utilidad de este tipo de lecturas
y sus posibilidades de explotación en el aula. Demasiado teórico para mi gusto,
pero la verdad es que el tema no daba mucho pie a la práctica.
El Foro ha sido sin duda muy productivo, pues nos llevamos
las bolsas cargadas de actividades para nuestras clases, y siempre se agradece
la posibilidad de reencontrarnos con compañeros de otras escuelas con quienes
compartir dos días de reflexiones y experiencias.
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