martes, 7 de agosto de 2012

El léxico como elemento motivador en el proceso de aprendizaje del español


En las últimas semanas he tenido en un grupo A1 a un alumno ruso que no ha dejado de sorprenderme desde la primera vez que entré en esa clase. Este chico tiene una incontrolable atracción por todo lo que tiene que ver con el mundo bélico. Ya en la primera clase, en una actividad en la que tenían que describir un objeto para que los compañeros adivinasen de qué se trataba, su palabra elegida fue chaleco antibalas. Mi sorpresa fue mayúscula, porque, insisto, se trataba de un grupo de nivel inicial, donde apenas sabían conjugar los verbos en presente. La riqueza de vocabulario bélico de este alumno es impresionante: reclutar soldados, apuñalar, declarar la guerra… y lo más impactante, en una actividad para practicar el imperativo donde debían escribir las instrucciones para fabricar algo o realizar alguna acción, su tarea se titulaba “instrucciones para realizar un explosivo plástico” y la terminología que usó era prácticamente desconocida para mí.

Muchos pensaréis que os estoy describiendo a un psicópata, pero pensad por un momento que su ámbito de interés y riqueza léxica hubiesen sido otros: la moda, algún deporte específico… ¿Qué pensaríais en ese caso?

A mí lo que más me llama la atención de este chico es precisamente que esa pasión que tiene por un tema específico es lo que le motiva a estudiar español. Es el más atento en clase, el que muestra más inquietudes y pone más interés, aunque todo lo lleve a su terreno y se reduzca a la ampliación de conocimientos en esa temática, pero sirviéndose de todo lo que está aprendiendo durante el proceso de adquisición de la lengua.

¿No es curioso como el léxico, y más concretamente el léxico específico de un tema que te interesa por encima de los demás puede ser el motor que te empuje a aprender y perfeccionar otra lengua? Yo creo que una gran virtud y una característica deseable del estudiante de idiomas es la motivación, sea por el motivo que sea, y desde luego a este chico no le falta. Sin lugar a dudas, alumnos como este dejan huella.


photo credit: The U.S. Army via photo pin cc


ENTRADAS RELACIONADAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.