sábado, 30 de julio de 2011

Google+ y sus aplicaciones didácticas


Hace muy poquito que empezó a funcionar Google+ (Google Plus), una nueva red social que está llamada a convertirse en una de las grandes. De hecho, y a pesar de que sólo se puede acceder a ella por invitación, ya cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué ofrece de novedoso con respecto a otras y por qué puede ser interesante para el mundo de la enseñanza? Desde que me registré he estado explorando las diferentes funciones y aplicaciones que podemos encontrar en ella y podría decir que Google+ se caracteriza por su simplicidad visual, con un diseño muy intuitivo que hace su manejo muy sencillo. No es muy atractiva visualmente, pero al parecer esto va a cambiar dentro de poco. En cuanto a sus usos didácticos, en Google+ podemos encontrar dos funciones que creo que pueden ser perfectamente explotadas en educación.

Por un lado tenemos los círculos, una nueva forma de entender las tradicionales listas de contactos. Estos círculos se crean en función de diferentes intereses y sólo los miembros de un círculo determinado pueden ver la información que se comparta en él. Por ejemplo, podemos crear un círculo para los alumnos de un curso determinado o de una asignatura concreta y compartir con ellos todo tipo de recursos, actividades, etc., mientras que los alumnos de otros círculos no podrán acceder a esa información. Los círculos son muy fáciles de crear y gestionar.

Y por otro lado tenemos las “quedadas”, videochats donde pueden participar hasta 10 personas a la vez y visualizar simultáneamente videos de youtube. Desde mi punto de vista, una funcionalidad fantástica para realizar videollamadas con los alumnos para trabajar en pequeños grupos o a modo de laboratorio de idiomas, por ejemplo.

Estas son sólo algunas propuestas. Os animo a que probéis Google+ y descubráis por vosotros mismos todas las aplicaciones que puede tener para nuestras clases. De momento, os dejo este vídeo donde podéis conocer un poco más sobre esta red social y cómo funciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.